Es habitual que cuando comienzas a sentir los primeros síntomas de la perimenopausia, (sudores, cambios de humor, reglas abundantes) esto te pille con algo de inquietud. Culturalmente se asocia a la pérdida de un estado de posibilidad reproductiva , el declive de la plenitud …en lugar de la transición a un periodo vital diferente, como pudo serlo en su mometo la primera mestruación.

Culturalmente está mal visto sudar por lo que los síntomas de la menopausia se convierten en algo que ocultar, esto conlleva a acumular más tensión que no favorece a que los sofocos se relativicen. El modelo sanitario actual ofrece la posibilidad de paliar estos síntomas mediante la ingesta de estrógenos artificiales. Aunque obviemos que en mujeres con predisposición al cáncer de mama o de útero, el riesgo aumenta con la ingesta de estrógenos artificiales, nos encontramos que en el sistema nadie acompaña la trastienda emocional que acompaña este periodo de la mujer.

A esta etapa le podemos unir que vivimos inmersas en una cultura basada en la «bonitez», donde la arruga no existe y la vejez es cosa sólo de nuestras abuelas. Por esto asumir el cambio corporal inevitable no produce más que rechazo. En muchos casos y por la demora de la maternidad, muchas mujeres se encuentran aún sumergidas en la demanda de sus hijos e hijas, aún dependientes. Otras han delegado su desarrollo profesional para poder sostener el funcionamiento de la familia y añaden un vacío personal a la lista. Por todo esto, es inevitable la sensación de soledad y es preciso el acompañamiento de estas mujeres para transitar hacia una etapa vital que también puede resultar positiva, si se aborda desde el prisma adecuado y el respeto hacía una misma que nos merecemos. La escucha del propio cuerpo es fundamental, ya que obviar lo que ocurre solo magnifica los sintomas.

Ante esta necesidad he generado dos espacios para mujeres en Madrid, durante sesiones semanales y utilizando herramientas de arteterapia abordo estas inquietudes compartidas por muchas mujeres. Me encontraré en Nara Psicología y en La Periferica durante todo el curso. Tienes la posibilidad de participar en una sesión gratuita, las plazas son limitadas, no te quedes sin ella. Puedes solicitar más información y/o inscribirte en mi web: www.luisacuesta.com y en el apartado contacto completar el formulario, me pondré en contacto contigo en seguida.